martes, 8 de mayo de 2012

J. R. R. Tolkien


                          Una brevísima reseña sobre el padre de la Fantasía







John Ronald Reuel Tolkien nació  Bloemfontein, Sudáfrica. Huérfano desde muy joven, se traslada con sus hermanos a Inglaterra, estudiando en Oxford.
Se casa, pero la I Guerra Mundial le obliga a viajar al frente francés, donde es alcanzado y retornado a Inglaterra a causa de las heridas. Dicen que en esa época empezó el Silmarillion. Al finalizar la contienda entra a formar parte del grupo que prepara el Nuevo Diccionario Inglés. En 1925 y en compañía de E.V. Gordon publica, al parecer a dos plumas, Sir Gawain y el Caballero Verde*.


*Nota:
Recibido  de anónimo  " - Está muy bien la reseña. Sólo una corrección: SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE no es obra de Tolkien, sino un poema épico medieval inglés en verso aliterado. Tolkien se enamoró de la obra en cuestión y, en 1925, editó el manuscrito original junto a Gordon (no olvidemos que, ante todo, Tolkien era un lingüista prodigioso). Hace poco han sacado una traducción de "Sir Gawain y el Caballero Verde" al castellano, hecha a partir del manuscrito editado por Tolkien. la peculiaridad es que es la primera vez que se traduce en verso al español. Además, la edición está ilustrada y es una pasada. Yo lo compré en la página web de la Editorial Kattigara, www.kattigara.com. Es una gozada de libro, muy recomendable".


Gracias amigo por la corrección.




Doce años más tarde publica El Hobbit y se decide por darle continuación, naciendo así lo que más tarde se convertiría en El Señor de los Anillos, pero antes de su publicación, concretamente en 1949 se publica, Egido, el granjero de Ham. Entre los años 1954 y 1955 se publica por fin ESDLA, comenzando así la etapa dorada de la más pura Fantasía.
Sigue publicando y haciendo disfrutar a su público, hasta su muerte en septiembre de 1973, a los 81 años de edad.
Tolkien era un gran filólogo y experto conocedor de lenguas antiguas, lo que le permitió crear un mundo de fantasía único, incluyendo un lenguaje propio. Nadie debería pasar por alto todas las puertas que Tolkien abrió a las nuevas generaciones.
Tolkien escribió en vida Sir Gawain y El Caballero Verde*, El Hobbit, ESDLA, Las aventuras de Tom Bombadil, Arbol y hoja, El herrero de Wooton Mallor.
Tras su muerte se publicaron varias obras póstumas, entre ellas el Silmarillón, a pesar de ser uno de sus primeros escritos.
Hay muy buenas pag. sobre Tolkien, buscad en el google y hallaréis mucha más información que aqui. Y por supuesto todos los foros de Fantasy,
y Sedice. Incluso en youtube hay algún que otro vídeo del autor. Nos leemos










Título: El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo
Título original: The Fellowship of the Ring
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Fantasía
Saga: El Señor de los Anillos
Año Copyright: 1954
Premios:
El Señor de los Anillos / 1


Tras una larga existencia en La Comarca, Bilbo Bolsón decide abandonar su hogar en busca de nuevas aventuras. Antes de irse dejará a Frodo Bolsón un anillo mágico sin saber que el destino de toda la Tierra Media dependerá de ese anillo.


Primer libro de El Señor de los Anillos, se trata de una aventura épica donde elfos, enanos, humanos y hobbits tratarán de que el Señor Oscuro no se apodere de el Anillo Único y destruya la Tierra Media.


"La obra de Tolkien, difundida en Millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires, ... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo XX."
GEORG STEINER, Le Monde






ficha generada por leelibros.com

Título: El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey
Título original: The Return of the King
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Fantasía
Saga: El Señor de los Anillos
Año Copyright: 1955
Premios:
El Señor de los Anillos / 3


Tras la caída de Saruman, los miembros de la Comunidad deben dirigirse a Gondor, último baluarte de la resistencia contra las tropas del mal, para la batalla final. Allí Aragorn podrá asumir el papel para el que ha sido destinado: dirigir las fuerzas de los Pueblos Libres de la Tierra-Media y reclamar el trono de Gondor como sucesor del antiguo linaje de los Reyes de los Hombres. Mientras, Frodo y Sam, guiados por Gollum, continúan su camino hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único.



ficha generada por leelibros.com


Título: El Señor de los Anillos II. Las Dos Torres
Título original: The Two Towers
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Fantasía
Saga: El Señor de los Anillos
Año Copyright: 1954
Premios:
El Señor de los Anillos / 2

Después de la disolución de la compañía del anillo, la aventura sigue con los personajes por separado. Por un lado, Frodo y Sam siguen en solitario el camino hacia Mordor, teniendo un encuentro inesperado que los llevará hasta las mismísimas puertas de Mordor. Merry y Pippin son secuestrados por un grupo de orcos de Saruman, pero consiguen escapar y se reúnen con unos extraños árboles vivientes llamados Ents. Despúes de buscar con afán a Merry y Pippin, y de haberse desentendido de la misión del anillo, Aragorn, Legolas y Gimli van a salvar a Rohan de las manos de Saruman seguidos por el siempre misterioso ahora Gandalf el Blanco. El destino de Rohan está en sus manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien la reseña. Sólo una corrección: SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE no es obra de Tolkien, sino un poema épico medieval inglés en verso aliterado. Tolkien se enamoró de la obra en cuestión y, en 1925, editó el manuscrito original junto a Gordon (no olvidemos que, ante todo, Tolkien era un lingüista prodigioso). Hace poco han sacado una traducción de "Sir Gawain y el Caballero Verde" al castellano, hecha a partir del manuscrito editado por Tolkien. la peculiaridad es que es la primera vez que se traduce en verso al español. Además, la edición está ilustrada y es una pasada. Yo lo compré en la página web de la Editorial Kattigara, www.kattigara.com. Es una gozada de libro, muy recomendable.

Unknown dijo...

Hola.
Ante de nada gracias por visitar el blog más humilde de la red. He incluído tu comentario en la entrada, es bastante más clarificador de lo que yo había dicho de Sir Gawain y el caballero verde, aunque nunca fue mi intención adjudicar su auditoría a Tolkien, solo la publicación del mismo en 1925. Gracias de nuevo, saludos